Cuidado y cultivo de hortensias

Cuidado y cultivo de hortensias

Las hortensias son unas pequeñas y hermosas flores muy fáciles de cultivar. Sin embargo, como toda obra delicada de la naturaleza requiere tener en cuenta algunos puntos importantes. Acá repasaremos algunos de esos aspectos que se requieren para el cuidado y cultivo de hortensias.

Las hortensias engalanan cualquier decoración.

Antes de entrar en materia es importante señalar que el cultivo de hortensias proviene de oriente. Para los chinos de la antigüedad las hortensias eran cultivadas como elemento exclusivo en la decoración de los jardines.

Por su parte, el ruso Carl Johann Maximowicz visitó varias zonas de Japón para luego colocarlas en los jardines del zar. Luego logró publicar la revista Hydrangearum Asiae Orientalis que mostraba una amplia variedad.

Asimismo, el francés Lemoine ya entrado el siglo XX logró cultivar amplias variedades de hortensias que ahora son reconocidas gracias a sus aportes.

En la actualidad las hortensias son cultivadas en países de todo el mundo en sus variedades modernas, siendo las más conocidas en la actualidad Pink Diamond, White Diamond, diamond rouge, entre otras.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para el cultivo de hortensias?

Una recomendación general para la adquisición de las plantas: A la hora de comprar las plantas con raíz descubierta evita aquellas cuyas yemas están a punto de abrirse o con los tallos marchitos.

También se obtienen estas variedades de planta en algunos supermercados y centros comerciales pero la principal desventaja es que posiblemente haya poco personal que pueda brindarte consejos. De allí que sea recomendable visitar expertos en el tema.

Una vez dispuestas las plantas, para sembrarlas simplemente abre un hoyo y una vez colocada la planta cubre unos centímetros del tallo, dejando descubiertas sus hojas. Esto puedes hacerlo en el Jardín, en una meseta o jardinera.

La plantación requiere de un lugar adecuado. La ubicación de esta planta debe ser hacia el norte o este. La orientación hacia el sur no es la más indicada a menos que sea invierno porque el sol es muy intenso y quemaría los pétalos.  En este sentido, necesitas colocar la planta en un lugar donde reciba el sol solamente de la mañana y obtengan sombra al mediodía.

¿Cómo regar y nutrir las hortensias?

A las hortensias se les llama científicamente “Hydrangea” lo que significa bebedora de agua porque tienen que estar hidratadas para poder sobrevivir. De esta manera, lo ideal es regarla en abundancia por espacios cortos de tiempo.  No debes dejar secar la tierra ni saturarla de abundante agua. 

Respecto a la nutrición. Para nutrirlas utiliza el abono rico en nitrógeno y fosforo y un sustrato acido para las que son plantadas en mesetas y si esta plantada en el jardín utiliza el abono para plantas  acidó filas líquido o en granos. De este modo, la planta tendrá los nutrientes necesarios para su floración. Además, se le puede agregar sulfato de hierro en forma de cristal para mantener las hojas verdes y al agregar sulfato de magnesio permite que las ramas sea vean más robustas.

¿Cómo podar estas pequeñas plantas?

Luego de dos meses de plantada puedes podarla sin ningún riesgo. Lo recomendable es que sea en otoño, antes que se marchiten las hojas.

Es preferible cortar los principales  tallos, es decir, los que ya han crecido de primero para que estos generen otros tallos más pequeños y se pueda reproducir de manera más abundante las hojas.  Cortando los tallos donde han florecido las primeras hojas, los tallos nuevos no habría necesidad de cortarlos debido a que es donde saldrán el próximo año. 

Quita además los tallos enfermos, torcidos, delgados. Finalmente corta los tallos al inicio de la primavera y déjalos a unos 25cm de la base.

Es fundamental cortar el fondo del tallo que está tocando el suelo para que vuelva a crecer de la misma manera. 

Finalmente, no olvides colocar trampas para los insectos enemigos de estas plantas. Algunos de estos insectos se pueden atrapar colocando una tabla pintada de blanco con plaguicida.

En caso de que no puedas esperar a que florezcan

Para la búsqueda de hortensias te puedes dirigir a las floristerías más surtidas de tu ciudad. Estas ofrecen un buen surtido que puedes elegir con la ayuda de los expertos que allí laboran y puedes preguntarles en busca de consejos para el cuidado y cultivo.

Por regla general, es preferible elegirlas con un color intenso y evitando los signos de marchitado. Por consiguiente, es importante resaltar que hay dos tipos de amarillo que suelen llevar las hojas, uno es un tono natural y el otro es que muestra descuido de la planta, tiene hongos y se nota que está muy desnutrida.

Finalmente, evita siempre las manchas punteadas, decoloradas o que muestren ataques de insectos, esto es muy común percibirlo en los jardines. Hay que ser muy observadores con estas plantas por lo mencionado anteriormente.

 

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Espero y les haya gustado este post! Si te gustó compártelo con tus amigos y amigas :) Y síguenos en nuestras redes sociales para estar al pendiente del siguiente post!

La Violetera Florería

 

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.