El Lenguaje de las Flores

 

El lenguaje de las flores

Aunque suene a invención o poesía realmente el lenguaje de las flores si existe, o al menos existió. Eso fue en Inglaterra durante la época victoriana, por allá entre los siglos XVIII y XIX, cuando utilizaban ciertas flores o arreglos para codificar mensajes secretos de amor.

¿Cuáles eran las flores que se utilizaban para transmitir mensajes secretos?

Se tenía que las rosas rojas significaban pasión, y en la medida que las rosas disminuían su tonalidad disminuía también el grado del sentimiento. Por lo tanto, las rosas amarillas se interpretaba como amistad, mientras que las rosas blancas eran las apropiadas para decirle a la persona que se era virgen.

No obstante, también el mensaje podía variar dependiendo de quién enviaba o recibía. Por ejemplo, si era entre adolescentes este envío de rosas amarillas significaba amistad, como ya se dijo, pero si se trataba de personas adultas podía significar celos.   

De igual manera se alcanzaron variedades de colores que ampliaron la capacidad del lenguaje en estos mensajes. Por ejemplo, una rosa azul llegó a tener como traducción la franqueza o la imposibilidad de un evento, mientras que una rosa violeta era interpretada como amor a primera vista.

Sin embargo, la construcción de este lenguaje floral no fue exclusivamente con rosas,  pues para muchas flores había un significado específico. Por ejemplo, el girasol era indicación de respeto, en tanto que un ramo de hedera prometía fidelidad.

Igualmente, este lenguaje de las flores se pudo alcanzar combinando diferentes tipos y colores de flores. Así se pudo armar mensajes más complejos y extensos a través de arreglos florales con flores rojas y blancas que tenían como propósito transmitir un mensaje de unidad.

Es de señalar que este mensaje de unidad contenido en la combinación de flores de color blanco con otras rojas se sigue utilizando en la actualidad, pues en los funerales se suele entregar este tipo de arreglos como señal de duelo.

¿Cómo es actualmente el uso del lenguaje de las flores?

Hoy en día, aunque no existe una rigurosa y universal codificación florística como en aquel entonces, es casi normal que la entrega o envío de arreglos florales o flores de determinado color contemplen un claro mensaje.

Aunque parte de la universalización de este lenguaje floral se perdió debido a la expansión del mundo, la cultura y las variedades florales, actualmente algunas sociedades mantienen el significado para ciertas flores de determinado color.

Así, en este lado del mundo muchas veces se regalan por igual rosas o lirios cuando se quiere expresar amor, y dependiendo del color este amor puede ser tierno (para ello los lirios tienen que ser blancos) o salvajemente apasionado (para esto deben ser rojos o naranjas)

También se acostumbra regalar flores o arreglos de jazmines amarillos cuando la idea es que la persona entienda que se trata de un amor elegante, delicado, pero cuando se utilizan combinados (blancos y amarillos), esto expresa un amor decidido, dispuesto a derribar cualquier obstáculo que se atraviese.

Incluso los claveles tienen su simbología especial de acuerdo al color hoy en día, pues aunque los rojos pueden dar a entender que la persona está perdidamente enamorada de quien la recibe, al cambiar a jazmines blancos ya se estaría hablando de amistad sincera y desinteresada.

En cambio, si son tulipanes los que están conformando el arreglo floral hay casi la certeza de que se trata de una declaración de amor, independientemente del color. No obstante, últimamente se están usando los tulipanes negros para indicar que se trata de un amor desdichado, aunque también podría interpretarse como un amor loco y versátil.

En fin, hay muchas flores y de variados colores que te permitirán armar ese mensaje dirigido a esa persona que buscas convencer, apoyar o enamorar.

¿Qué sucede si es malinterpretado el mensaje?

Son diversas las interpretaciones que en la actualidad pueden alcanzar algunas flores para conformar su lenguaje, lo que podría prestarse para confusiones y malos entendidos. Por ejemplo, te imaginas que envíes flores a la viuda durante el funeral de su esposo y esto sea interpretado no como duelo sino como amor apasionado dispuesto a todo.

Por consiguiente, para estar seguro que tu mensaje no sea confundido y puedas recibir una respuesta apropiada es muy conveniente que si vas a regalar flores, encargues ese arreglo floral a una floristería con experimentados empleados dispuestos a asesorarte.

Así que si tienes un mensaje que transmitir a esa persona especial, lo mejor es hacerlo en el lenguaje de las flores, y estamos seguros que en esta floristería puedes conseguir las flores que te permitan expresar eso que tanto deseas.

 

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Espero y les haya gustado este post! Si te gustó compártelo con tus amigos y amigas :) Y síguenos en nuestras redes sociales para estar al pendiente del siguiente post!

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.